jueves, 2 de febrero de 2012

DONES DEL ESPÍRITU SANTO : " Yo soy el camino, la verdad y la vida"

                                                        "COGITO ERGO SUM"  Descartes
                                                    
                                                         





     En la búsqueda de un poco de sabiduría, he leído y  sigo leyendo ahora con más frecuencia y dedicándole mas tiempo, pero me falta espacio en la memoria RAM y se me pasa mucho al rígido. Son gajes del oficio  a  esta "altura del partido."   Dándole preferencia  a  historiadores, eruditos y  pensadores que han dedicado sus mejores esfuerzos en la investigación, ya que personalmente me resultaría imposible, alejado de las fuentes de información y sin tiempos para intentarlo. Uno de ellos  es  nuestro maestro contemporáneo el Profesor José  Pablo Feinmann  que nos dejó esta sentencia: " Soy demasiado poca cosa para ser ateo".  

                                              

                                              Ello me alienta a ir revisando mis  creencias,  en un peregrino intento por acercarme lo mas posible a la verdad, que tal vez me  haga creer y sentir la presencia en nuestras almas de algo superior, algo espiritual que nos mantiene vivos en la fe.  Personalmente me hace alentar la esperanza de lograrlo para verificar que la verdadera causa de su vigencia no es el temor de DIOS  que nos infundieron desde la niñez. 
                                             
                                              Esa presencia que parece haberse  manifestado claramente con el correr de los milenios en  hechos y dichos realmente notables,  que han dejado las huellas indelebles de su paso a través de las enseñanzas de profetas, filósofos y hombres considerados santos. 

                                               Predicando en  tiempos de notable contemporaneidad, separados  por espacios tan distantes entre si agravados por la falta de medios que en la mayoría de los casos fue un impedimento  insalvable  para tener noticias uno de otro y mucho menos llegar a conocerse.   Hace casi imposible negar o tratar de ignorarla.  Las  palabras de Cristo siglos después, dan fe de su existencia y de su carácter divino : “…pero quien blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá jamás perdón…”    

                                                

                                                 La presencia divina del Espíritu Santo parece haberse manifestado en todos los tiempos: en pensamientos , en voces,  en el verbo expresado en signos primero y letras después,  –para referenciar un momento histórico- del fenómeno; éste se pone claramente de manifiesto en el transcurrir de lo que ha llamado Karl Jaspers “El Tiempo Eje” Siglo VI-V  a.C. en un período no mayor a 120 años aparecen en el mundo conocido, cinco o tal vez mas profetas y otros tantos filósofos  de tal magnitud que siguen iluminando  el pensamiento humano a través de los tiempos para llegar  hasta nuestros días.



                                                 Los  más notables, enumerándolos en forma arbitraria, empecemos con :  Zarathustra o Zoroastro  Siglo VI a.C. iraní, profetizó mayormente  en la cuenca de los ríos Oxus y el Yaxartes (hoy ríos Amu Daria - Uzbequistan - y Sir Daria -Quirguizistan-)  creador de una religión habló de la eternidad del alma, del juicio final, y de los actos de  Dios a través del Espíritu Santo.

  

                                          Deutero Isaias  Siglo VI a C., pertenecía a la escuela siríaca, ocultó su verdadero nombre y se desconocen los datos de su vida, atestigua que vivió doscientos años después que el auténtico Isaias; pues llama rey ungido por Yahvé a Ciro II. 

                                         El o su editor lo indicó claramente al agregar sus escritos al libro de Isaias, el más famoso de todos los profetas letrados de Judá. Isaias (45.1) (Antiguo Testamento) 
Tampoco existen indicios donde redactó  sus escritos que bien pudo ser en Babilonia como en Judea. Fue el primer judío monoteísta y el monoteísta más antiguo de cualquier parte, después de Akenatón faraón egipcio (dinastía XVIII de Egipto.) Su reinado está datado en torno a 1353-1336 a. C.   Josias Rey de Judá durante su reinado influido por los preceptos alli concebidos restableció el culto de Yahvé eliminando toda influencia extranjera y estableciendo un solo Dios, una religión, una sola Capital Jerusalem y un solo rey. El monoteismo moderno nació de esa innovación.



                                                    Pitágoras de Samos,   475 al 569 a C. filósofo,

matemático griego.  "Fundó una escuela filosófica y religiosa que rápidamente cobró notoriedad y atrajo numerosos seguidores. Pitágoras fue la cabeza de esta sociedad dentro de un restringido círculo de adeptos conocidos como matematikoi.  Pitágoras tuvo éxito promulgando una nueva y optimista mirada sobre el destino del alma después de la muerte y un modo de vida atractiva por su rigor y disciplina que le valió numerosos seguidores.  Confirma enfáticamente la evidencia a favor de un pensamiento cercano a la metempsicosis   (constitución triple del ser humano: cuerpo, alma y espíritu) o a la  reencarnación , según el cual las almas humanas renacían en otros cuerpos después de la muerte, en primer lugar al señalar las dificultades de determinar con exactitud el pensamiento de Pitágoras, y después al aseverar que la más reconocida de sus doctrinas era "que el alma es inmortal y que transmigra". "





                                                   Buda (Gautama Shidarta) circa -567-487 nació en Kapilavastu,  hoy Nepal, el mas sublime de los profetas antes de Cristo, Behar fue la tierra que lo vio enseñar. Fundador de una orden monástica se había propuesto extirpar el egocentrismo y la codicia.

Pitágoras fue contemporáneo de Buda nacido en la isla jónica de Samos, desarrolló sus enseñanzas y doctrinas en los dominios griegos del sur de Italia,  la ciudad de Crotona.



                                                   En Arnold Toynbee en “La gran aventura de la humanidad Edit. Emece pag.173 se lee:   “Buda y Pitágoras se parecen  tan pronunciadamente  que se tiene virtualmente  la seguridad de que su inspiración derivó de una fuente común, pero parece menos seguro que Buda, que vivía en Behar y Pitágoras que vivía en Italia, en modo alguno pudieron comunicarse esos elementos comunes considerando la enorme distancia geográfica que los separaba.”

                                          Vardhamana  Mahavira, fue contemporáneo de Buda y era conocido por el nombre de Jina (conquistador espiritual) creador de una religión donde “No Mataras” era uno de los mandamientos divinos del respeto a la vida en la tierra a toda criatura creada, muy distinta a la interpretación occidental que la limita a los humanos. Esta fue la creencia que eligió Gandhi- según tengo entendido,  después de su ardua y extremadamente obstinada  búsqueda de la verdad última.



                                                 Lao Tsé  también conocido como Laocio.  "La tradición asegura que nació bajo un ciruelo en una aldea de la prefectura de Ku  también establece que vivió en el  siglo VI a.C.  Se le atribuye haber escrito el Dao De Jing  (o Tao Te Ching), obra esencial del taoismo.  De acuerdo con este libro, el tao  (o dao, ‘camino’) puede verse como el cambio permanente y ésta,  es la verdad universal. Dando origen al Taoísmo.  Lao-Tsé fue deificado como dios taoísta ―un inmortal―, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. Sin embargo, la antigua forma del taoísmo era la de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por «inmortalidad» el hecho de auto-superación del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, de acuerdo con la mutación constante que enseña el taoísmo".

                                                 Confucio, un poco mas joven que Buda, circa 551 – 479 a.C. En el Estado de Lu en China. Fundó una escuela de filosofía de profundo sentido moral y ético, dándole  ese carácter a la palabra nobleza.  Se dice contemporáneo de Lao Tse y se citan encuentros entre los dos filósofos.                                                  



                                                  Jenófanes de Colofón  (fl. final del siglo VI y principios del V a.C.), poeta griego, filósofo y reformador religioso, nació en Colofón, Asia Menor fundó la escuela eleática, cuyos conceptos filosóficos fueron más tarde ampliados y sistematizados por su discípulo, el pensador griego Parménides.  "El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de la escuela jónica como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos. Sólo a través de la reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última".
Jenófanes ridiculizaba sus deidades como dioses creados a imagen de los mortales que los adoraban. En un famoso pasaje afirmó que si los bueyes pudieran pintar y esculpir, pintarían dioses que parecerían bueyes. Los humanos, sentía, debían rechazar el antropomorfismo politeísta y reconocer en su lugar una única deidad no humana oculta y unificadora de todo fenómeno universal.



                                                    Parménides (c. 515-c. 440 a.C), filósofo griego, Natural de Elea (colonia griega en el sur de la península Itálica), considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática. En su “Sobre la naturaleza” : aboga por la existencia del ‘Ser absoluto’, cuya no existencia Parménides declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el Ser absoluto’ está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano.

                                                     Zenón de Elea (fl. siglo V a.C.), (fl. siglo V a.C.), matemático y filósofo de la escuela eleática, conocido por sus paradojas filosóficas. Zenón aceptaba la creencia de Parménides de que el universo, o el ser, es una sustancia indiferenciada, simple, única, aunque pueda parecer diversificada para los sentidos. 


                                                    Ese algo espiritual  que he mencionado, me ha llevado a comprender e identificar  tres  preguntas que el hombre  no ha llegado a responder: la imposibilidad  de explicar el milagro inextricable de la vida, a pesar que  en su sed de conocimientos a veces desmedido a llegado a fabricar y llamar  “la máquina de Dios” distrayendo miles de millones de euros para probar científicamente lo que no tiene explicación racional  por lo menos hasta  hoy y  en esta dimensión, dicho ésto ante la incertidumbre  de la existencia simultánea de otra u otras dimensiones-como la mente humana ha imaginado- y  precisamente se construye para probar la inexistencia del Dios Creador, buscando paradójicamente la  partícula de Dios, sin embargo la  pregunta sigue,  como en mi ignorancia presumo por otros tantos milenios seguirá, en el interregno nadie  puede discutir la existencia del  Dios Creador. 



                                                         En  segundo término, la presencia del Espíritu Santo en todos los seres vivientes en este  planeta que conocemos,  parece innegable, hasta el ateo mas acérrimo y las mentes mas  obnubiladas recurren en situaciones extremas y ante la cercanía de la muerte.

                                                        Tercero solo la fe nos ayuda a vivir, la que nos hace pensar que no podemos eludir la justicia divina certificada  en su inmensa sabiduría al crearnos débiles mortales. La palabra de Cristo lo corrobora al dejarnos su sentencia " Haceos pasajeros".


                                                        Por último, veamos las palabras de Cristo en su paso por la tierra que las antiguas escrituras nos trasmiten y a las que me inclino a creer:



La Palabra Cristo según los evangelios sinópticos y los que la iglesia católica ignoró.

Evangelio de Mateo

12.31 Por eso les digo que todo pecado o blasfemia se les perdonará a los hombres, pero la blasfemia con el Espíritu no será perdonada. 32 Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará, pero al que hable contra el Espíritu Santo no  se le perdonará ni este mundo ni en el futuro.

Evangelio de Marcos
De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 
3:29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 3:30 Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.

Evangelio de María Magdalena

Últimos preceptos:Después de decir todo esto, el Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: «La paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie os extravíe diciendo: «Helo aquí, belo aquí», pues el hijo del hombre está dentro de vosotros; seguidlo. Los que lo busquen lo hallarán. Id y proclamad el evangelio del reino. No impongáis más preceptos que los que yo he establecido para vosotros, y no deis ninguna ley, como el legislador, para que no seáis atenazados por ella». Dicho esto, partió. 


Evangelio de Tomás

42. Dijo Jesús: "Haceos pasajeros". 

43
. Le dijeron sus discípulos: «¿Quién eres tú para decirnos estas cosas?» [Jesús respondió]: «Basándonos en lo que os estoy diciendo, no sois capaces de entender quién soy yo; os habéis vuelto como los judíos, ya que éstos aman el árbol y odian su fruto, aman el fruto y odian el árbol». 


44. Dijo Jesús: «A quien insulte al Padre, se le perdonará; y a quien insulte al Hijo, (también) se le perdonará. Pero quien insulte al Espíritu Santo no encontrará perdón ni en la tierra ni en el cielo». .

"En todas partes veo que cunden la exa­geración la mentira. Pese a todos mis es­fuerzos, no alcanzo a saber dónde se es­conde la verdad. No obstante, tengo la im­presión de que me aproximo a ella, a me­dida que disminuye la distancia que me separa de Dios". Gandhi



 


                                       









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